SU VIDA

Francisco Núñez Muley (Granada 14…-15…) España.

Es un aristócrata que pertenece a la familia real granadina y (parece ser, según últimas investigaciones) a la familia real meriní de Marruecos (razón por la cual esta familia no ha podido emigrar ya que su clan está perseguido por los actuales gobernantes wattasíes y saadíes).

Francisco Núñez Muley es un anciano culto, rico y poderoso (la comunidad morisca lo reconoce como uno de sus líderes). Los escasos datos de su biografía nos llegan a través del propio Memorial donde afirma haber sido paje

del arzobispo Talavera durante tres años alrededor de 1502. En 1513 Francisco Núñez Muley se entrevistó con el Rey Fernando el Católico: <>.

Oficialmente es cristiano desde los primeros tiempos del arzobispo Talavera. Y mantuvo después una posición de relevancia dentro de la comunidad morisca, siendo recaudador de impuestos.

El Memorial de Francisco Núñez Muley es una petición dirigida a las instituciones cristianas de Granada para que retirasen la prohibición impuesta a los moriscos de hablar en su lengua, vestir sus trajes típicos y festejar con música propia cualquier acontecimiento.

Francisco Núñez Muley ocupó un puesto de referencia en la sociedad morisca del siglo XVI y parece que provenía de una familia noble de Marruecos. Su Memorial significo el inicio de la rebelión de los moriscos de la Alpujarra, y es un texto de referencia para comprender los conflictos entre el mundo islámico y el cristiano tras la conquista de Granada por los últimos.