LOS ARGUMENTOS DEL MEMORIAL

I) Los moriscos son los habitantes ‘naturales’ del reino de Granada.

II) Las prohibiciones rompen un pacto anterior (los moriscos no se rebelan contra el rey sino a favor de lo que ha firmado previamente y consideran ‘sagrado’).

III) Las costumbres que se prohíben son ‘culturales (‘de provincia’)’.

IV) Son tradiciones no religiosas (‘el hábito no hace al monje’, dice). Ni los baños públicos ni las zambras tienen que ver con el Islam.


V) Producirán una merma económica considerable y una ruina para los artesanos que producen vestidos y joyas ‘a la morisca’.

VI) Los baños son una cuestión de higiene (limpieza de los cuerpos).


VII) Del mismo modo es una cuestión de higiene el uso de la alheña (la jenna: “costumbre para limpiarse la cabeza”).

VIII) El velo (por cierto, una costumbre compartida con las cristianas) es para proteger la mujer y no ‘dar ocasión a que los hombre vengan a pecar’.


IX) La desaparición de los apellidos y su transformación rompe los linajes y la forma de conocerse.

X) Finalmente, los gacis y los esclavos negros, le hacen exclamar como miembro de la nobleza: “¿han de ser todos iguales?”


Francisco Núñez Muley utiliza en ciertos momentos una estrategia de desprestigio irónica.

- Contra la prohibición del velo: “Y por el consiguiente las feas no habrá quien se quiera casar con ellas”

- Contra la prohibición de los sobre nombres antiguos: “que aumentan el poder y el sobrenombre de los reyes y conquistadores que los vencieron”.

- Contra la prohibición de los baños donde comenta que la prohibición en Castilla “se quitaron porque debilitaban las fuerzas y los ánimos de los hombres para la guerra”, cosa que no es necesaria en Granada ya que ellos no piensan rebelarse contra nadie (“los naturales de este reino no han de pelear”)


El memorial no tuvo ningún efecto y los moriscos se sublevaron contra estas medidas comenzando la guerra de las Alpujarras que acabó en la primera expulsión de los moriscos del reino de Granada y en la repoblación que deseaban los funcionarios miembros de la audiencia y la Chanchichería de Granada.